Reflexiones

¿Quieres aprender a volar?

Yo te acompaño…

Han pasado bastante años desde que empecé a dar forma a mi proyecto  profesional que hoy renuevo, y que estoy emocionada de poder compartir contigo.

Un día cualquiera, hace ya tiempo, encontré una frase con la que me sentí muy identificada ya que metafóricamente definía el objetivo de mi profesión: “Aprende a volar”. Y así ha estado acompañándome hasta ahora a través de la marca que creé para ayudar a las personas “a volar”: Coaching y más.

Otro día también cualquiera, en una tienda de antigüedades, descubrí  un objeto que también me inspiró: una jaula.  La compré y decidí darle  un lugar destacado y visible de mi despacho, con su puerta entre abierta,  como un gesto también metafórico de la libertad que conseguimos cuando

nos liberamos de las cargas emocionales que vamos arrastrando, y que nos impiden ser quienes realmente somos.

 Después de toda la experiencia acumulada a lo largo de estos años en los procesos que he acompañado, la mayor parte a mujeres, así como de mi propio proceso personal, me he dado cuenta de la existencia de un factor común y repetitivo en muchas de nosotras  que nos impide avanzar, y vivir una vida plena: el MIEDO. Un miedo profundo e inconsciente con consecuencias directas en la autoconfianza, en la autoestima, y en la insatisfacción en la vida en general.

De esta manera, he decidido renovar mis servicios para focalizarme  fundamentalmente en el MIEDO como emoción primaria, así como en todos los mecanismos de protección que activamos para evitarlo. Esto conlleva a que,  precisamente por evitarlo, desarrollamos bloqueos, fobias, ansiedad, baja autoestima y  diversas dificultades que se reflejan en muchas áreas de nuestra vida, especialmente en el ámbito de la pareja y el  desarrollo profesional.

Además, he  decidido cambiar la marca que venía utilizando  hasta ahora de ”Coaching y más” por la mía personal, Maite Villabeitia, dado que mis clientes me conocen y me referencian por mi persona, y tengo la suerte de tener su reconocimiento a través de testimonios preciosos y sinceros que me han ido dejando a lo largo de los últimos años.

Y por último, otro cambio que he introducido con mi nueva marca personal,  es que la mujer, y todo su universo psicológico, va a ser el público al que voy a dirigirme principalmente a partir de ahora, al ser el área en la que mayor experiencia y conocimiento poseo.

Así que hoy es un día muy especial para mi, dado que estreno mi nueva marca y mi nueva web, www.maitevillabeitia.com, y este renovado blog al que te doy la bienvenida, y al que te animo te suscribas para que estés al día de las reflexiones que quiero compartir contigo  en torno al miedo, la inseguridad y otros problemas derivados de tener una autoestima baja, así como de lo que podemos hacer para tener el control de nuestra propia vida.

Con este enfoque renovado, he desarrollado además mi propio método de trabajo: “Aprende a volar”, el cual me servirá de guión en los talleres que facilitaré a partir de ahora, y en mis  sesiones de trabajo para agilizar el proceso de recuperación de la  libertad, el  poder y la plenitud.

Y como banda sonora de mi metodo “Aprende a volar” he elegido esta canción de Nina Simone, “I wish how i knew it would feel to be free”. Aunque Nina se refiere a otro tipo de libertad,  tanto la esencia de la canción, como  la fuerza de su interprete, me cautivan:

Y es que tengo el convencimiento de que cada uno de nosotr@s estamos en este mundo para tocar nuestra propia música, y para bailar nuestro propio y genuino ritmo, en lugar de la música y los ritmos que otros nos han inculcado, o impuesto.

Nuestra responsabilidad es descubrir cuales son las notas que conforman nuestra música, y sentirnos libres para tocarla.

Si tú también sientes que estás atrapada en tu propia jaula, y quieres salir pero no sabes cómo, en este espacio compartiré contigo reflexiones y recursos que te ayudarán a ponerte en marcha para…

¡Aprender a volar!

Las crisis son oportunidades para un cambio a mejor

Crisis…oportunidad….

Maite, haz algo útil y valioso de todo esto… Era la vocecilla que una parte de mí repetía sin cesar a lo largo de este tiempo en el que he vivido una gran convulsión en muchas parcelas de mi vida.

El cambio es algo natural en los seres vivos. Los grandes maestros afirman que en la naturaleza todo lo que no está creciendo, se está muriendo. Sin embargo,  las personas, en mayor o menor grado, tenemos cierta alergia al cambio y nos resistimos a él.

Pero tal y como Rut Nieves afirma en su libro, “Haz tus sueños realidad”:

A veces es necesario que una relación muera para que una nueva vuelva a nacer.

A veces es necesario que lo viejo se rompa para construir algo nuevo más grande y más bello.

A veces es necesario tirar todo lo que el ego ha levantado para poder levantar una nueva vida sobre los cimientos del amor, del perdón, de la dicha, de la abundancia y de la verdad.

A veces es necesario que el pasado  muera para que un nuevo futuro pueda nacer.

A lo largo de todo este año que hoy finaliza he estado muy callada, al menos en este espacio,  pero a la vez muy atenta a todo lo que se iba moviendo dentro de mí, para así poder hacer caso a esa vocecilla que me repetía, sin cesar, que algo bueno debía de salir de todo el fango emocional por el que he transitado.

De este modo, he tratado de poner conciencia, pudiéndome dar  cuenta de mis patrones repetidos tantas y tantas veces. De mis creencias limitantes. De lo que pasaba en mi cuerpo, no sólo en mi mente. De mis emociones.

Y no he salido huyendo como en otras ocasiones. Y es que con los años me fui convirtiendo  en escapista profesional, pensando que así evitaba el dolor y el trago amargo,  sin darme cuenta de que no pasaba mucho tiempo para encontrar ante mí un vaso de contenido parecido. Y es que todo aquello de lo que huimos, sin resolver, se repite. No he evitado, no he negado, he estado ahí, sosteniéndome unas veces mejor que otras.

He pedido ayuda para poder comprender e integrar todo lo vivido, y he aprendido muchísimo. Este aprendizaje es lo que quiero compartir contigo a partir de hoy.

En este sentido, 2019 va a ser otro año de cambio. Esta vez los reflejos del cambio se van plasmar en mi trabajo, de modo que este blog permanecerá “callado” durante un tiempo más, hasta que pueda conseguir plasmar lo que mi vocecita sabia me aconsejaba… Maite haz algo útil y valioso de todo esto.

De momento, te  dejo un vídeo muy casero, que he creado con la ayuda de mi hija Libe, que representa cómo las emociones nos inundan, y se van sucediendo como las estaciones del año…

Y es que las crisis son oportunidades para un cambio a mejor. De hecho, el momento más oscuro es justo antes del amanecer…Tan sólo tenemos que permanecer en él siendo  conscientes de que eso también pasará.

Feliz Año Nuevo!

Las alas de la mariposa

Me encanta todo lo que publica la  Editorial Comanegra sobre crecimiento personal  en su colección Emociones .

Se trata de  pequeños relatos a modo de cuentos con moraleja,  que se leen muy fácilmente y en los que siempre encuentro pequeñas perlas que atesoro con emoción.

La primera perla que encontré en Las alas de la mariposa fue su propio  epígrafe: El momento más oscuro es justo antes del amanecer… –sabio y  esperanzador pensé-.

Compré el libro sin leer nada más a cerca del tipo de oscuridad a la que se referiría el relato, y me encontré con un relato a cerca de la ansiedad que pretende “despertar”  a aquellos a los que la ansiedad haya llamado a sus puertas.

Aquí te dejo con algunas de las perlas:

 Cuando estamos perdidos, debemos encontrar mejores preguntas, no mejores respuestas

Sin la oscuridad nunca veríamos las estrellas…

Para mí la amenaza era vivir una vida anestesiada, saber que estaba viviendo a medias…

El sufrimiento de la crisálida es lo que le da la fuerza para que al transformarse en mariposa sus alas puedan volar…

En mitad del invierno encontré en mí un verano invencible….

La ley del espejo

La vida es un espejo que refleja nuestro corazón, de modo que si nos llenamos el interior de insatisfacción cada vez ocurrirán más acontecimientos que quieran expresar ese descontento.

Y al contrario, si tenemos el corazón lleno de agradecimiento, ocurrirán más acontecimientos que nos harán sentir más agradecimiento.

Me encantan las historias sencillas que contienen enseñanzas muy complejas y en este pequeño libro, Yoshinori Noguchi,  nos presenta una ley inspirada en la filosofía oriental, la ley del espejo, una sencilla ley que nos ayuda a comprender cómo la realidad de nuestra vida es un reflejo de lo que se debate en nuestro interior, siendo esto último la causa de los problemas que se nos presentan en la vida.

Y tú…¿Qué practicas a diario?

Desde  que estudiaba Psicología me ha apasionado el funcionamiento del cerebro. Hoy en día,  movida por el auge de las neurociencias, he vuelto a  retomar su estudio y he podido constatar como  algunos planteamientos que se manejaban entonces, siguen teniendo validez. Sin embargo, otros se han desechado por completo,  como aquel  que afirmaba que nacíamos con un determinado número de neuronas, y que aquellas que morían no se recuperaban jamás.  La neurogénesis contradice esta teoría.

Aunque los neurocientíficos aseguran que aún queda muchísimo por conocer acerca del funcionamiento de este misterioso órgano, son enormes los descubrimientos que se han realizado en este campo, como la neuroplasticidad, la neurogénesis , el funcionamiento de las neuronas espejo, y muchísimos otros.

Uno de los capítulos que me resulta enormemente apasionante es el referido al modo en el que aprende nuestro cerebro. Y es que al parecer, cuando aprendemos algo nuevo, da igual que se trate de una nueva habilidad, una conducta, una respuesta o una actitud,  en nuestro cerebro se crea una especie de canal o circuito neuronal que se hace más potente cuanto más repitamos aquello que queramos aprender.

Utilizando un símil, podría decirse que la repetición es lo que hace que ese circuito  pase de ser un camino apenas imperceptible, a convertirse en una autopista con muchos carriles, y por la que vamos circulando sin pensar, de modo automático.

Prem Rawat  lo expresa así:

Algunas personas pasan la mayor parte de su vida irritadas. Todo las enfurece.

El problema es que si lo practicas todos los días, acabarás siendo un experto en irritarte. De hecho, terminarás siendo un experto en cualquier cosa que practiques a diario, sea lo que sea.

Si practicas la comprensión, te harás experto en comprensión, pero si practicas la ira, lo que perfeccionaras será la ira.

Si actuamos la mayor parte del tiempo de forma inconsciente, la inconsciencia llegará a ser la respuesta automática en nuestra vida.

¿En qué quieres llegar a ser experto?

Personalmente creo que somos algo más que funcionamiento cerebral,  y que existen más factores (bio-psico-sociales) que determinan nuestros aprendizajes. Sin embargo, es un hecho  innegable que un hábito se crea a base de repetición sistemática, y que sabiendo esto es muy importante ser conscientes de que aquello que repitamos a diario, se convertirá en una hábito.

Si  en algún momento de su vida te  has planteado dejar un hábito,  habrás podido vivir en carne propia la enorme dificultad que esto entraña. La neuroplasticidad nos ofrece una buena explicación de este fenómeno, y es que una vez creados estos circuitos neuronales a los que me refería más arriba, resulta muy complicado cambiar el cableado del cerebro. Sin embargo, es relativamente fácil desarrollar nuevas conexiones.

Y… ¿cómo genero nuevas conexiones?… te preguntarás. La respuesta es bien sencilla: repitiendo, repitiendo y repitiendo

Este niño sabio sabe muy bien como funcionamos, así que escucha atentamente:

Cuando el desierto florece

Una  cuidada edición y el título de la obra captaron  mi atención de inmediato, echando un vistazo en la contraportada  alcancé a leer: Estar vivo es lo único que necesitas para ser feliz… una única frase me vastó para hacerme con este pequeño gran libro.

Ayudado de historias y bonitas ilustraciones, el autor es capaz de hacer algo muy complejo como es el hecho de tratar cuestiones existenciales muy profundas, tales como la vida, la gratitud, quien eres, las decisiones… con una enorme sencillez.

Un libro de esos para leerlo muchas veces y para hacer un buen regalo.

 

 

 

 

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Puedes revisar nuestra política de privacidad.